Babilonia D.F.
de Rubén Martínez Santana

 

OPUS
el centro de la ciudad
orquesta sinfónica de aragua
oboe: rigoberto rondón
concertino: jahoor heemath
presentadora: cecilia marcín
director: pablo gonzález
 
Prólogo
Se declara que el ritual de la afinación de los instrumentos de la orquesta encierra un misterio, un sentido que está allí, esperando ser descifrado. Opus es el nombre que recibe este ritual y admitirá distintas versiones (cámara, orquesta y coro, etc.). Opus cantará siempre la canción oculta, la música que se revela sólo a quien se la permite. Esta pieza es una interpretación orquestal de un prodigio que, de escuchar atentamente, apreciaríamos en todo momento, en todo lugar.
La música está siempre allí.
 
Primer Movimiento: GENESIS La música está en el oído que escucha
Todos los sonidos del espacio en el que se presenta un concierto, sonidos provenientes tanto de instrumentos musicales como del público (surros, toses, el timbre que invita a ocupar los asientos y cualquier otro “accidente”) son parte esencial de este movimiento; de tal forma que resulta imposible conocer el momento en el que la obra comienza para cada expectador.
 
Segundo Movimiento: UNO Comunión. Centro para el encuentro.
Se inicia con un solo de oboe: este instrumento brinda a la orquesta el La y el Si bemol. Nunca como ahora la orquesta se encuentra en un mismo punto.
Este movimiento es dirigido por el concertino.
 
Tercer Movimiento: GENESIS El caos del silencio
El caos es el estado de todas las posibilidades. La orquesta libera frases, notas. La creación está más allá de nosotros mismos y el caos es su momento más brillante, igual al silencio. El silencio es también música, dijo un sordo alemán. El silencio que precede la entrada del director es el último momento de Opus. Así, los aplausos que suelen recibirlo coincidirán con los que haya merecido la ejecución de esta obra.
 
Nota para la audición de Opus en esta grabación:
En el estreno, el murmullo de un súbito mini-diluvio tropical plenó la sala. Infinitas gotas golpearon la madera del techo. Esto sugiere que aún los sonidos que produzca el “azar” durante cada reproducción de este compacto, formarían también parte de la pieza...
 
 
VACÍO DE MI AMOR
una sala de teatro
arreglo y  teclado: rubén
violín: jorman hernández
voz: jesús ruiz
 
Entran al Gran Salón
que es como una fiesta
Dos bambalinas
tres luces que cuelgan
La ceremonia precisa un maestro
(casi lo tendrá...)
 
Una soprano muda
el Ave María
La bailarina obesa
es una niña
Feliz abraza gorriones que
no hay
-Ti benedirá...
 
Juego que con razones
no llega a acuerdos
Cuerdas que sin razón
sostienen juegos
¿Quién rompe el hilo
para coser risas?
Una muerte más...
 
Vacío de mi amor
que estás en la tierra
del triste corazón que me alimenta
Vuelve a enterrarme
y hagamos de cuenta
que esto terminó...
 

 
FOTOGRAFÍA 1946
galería
arreglo: gustavo figarela
interpreta: cambur pintón
voz: neiffe peña
 
Una niña detrás
de la puerta entreabierta
mira y no vé pasar
estos días que
me nombran y que la encierran
 
Crespos negros y mil
sueños bajo los ojos
Vestidita de abril
una niña que
aún espera el permiso
 
 
ÁNGEL
bajo un puente
arreglo y teclados: rubén
saxo: manuel barrios
voz: rafael gómez
 
 
Un cometa
que se arrastra
Un ruiseñor
con sólo un ala
Una cascada
como un vitral
que reventó
Mil campanadas
y un reloj
gritan que un ángel
dudó
 

 

 

 


 
LOS JARDINES FLOTANTES (MERENGUE)
el mercado
arreglo: gustavo figarela
interpreta: cambur pintón
 
EL TARTAMUDO
hospital
arreglo: rubén
cuatro: jesús ruiz
 

 
LA BALLENA DE LA LUNA
un parque de juegos
arreglo y acordeón: rubén
voz: adriana ruiz
 
Va llena una luna
(luna de una ballena)
La Ballena de la Luna
se parece a la luna
(si la luna va llena...)
 
 
 
 
 
 

YO VIVO EN ESTE  PUEBLO
QUE YA NO EXISTE
edificio en construcción
arreglo:  gustavo figarella
interpreta: cambur pintón
voz: jesús ruiz
 
De niño
jugaba en  Soledad
-una calle era todo el pueblo-
 
Mi pueblo
-que creí un error-
hoy me queda demasiado lejos
 
Yo vivo en este pueblo que
ya no existe
 
De la plaza
no resta sino un árbol
Casa Grande
es el hogar de un Banco
Sigo el juego
mi calle es autopista
-no sé diferenciar
lo que es nuevo
de lo que es Soledad-
 
Sólo
si alcanzo a recordar
va mi pueblo a la deriva en el tiempo
Y al atardecer
otra vez será
mi pueblo
enterrado
en mi ciudad
 

 
HAY UNA MUJER QUE ME MIRA
estadio
arreglo  y teclados : luis carlos villarroel
saxo: manuel barrios
coro: jesús ruiz
voz: rubén
 
Hay una mujer que me mira 
-algo así como si la luna me viera-
Y lo más extraño es que al ver hacia arriba 
-en la noche-
la miro a ella
 
 
DESHORAS
hotel
arreglo  y teclados: luis carlos villarroel
batería: willy díaz
guitarra: rafael gómez
voz: taumanova álvarez
 
No me mires a los ojos
(tengo miedo de apagarte)
Me sorprende que al mirarme
sonrías
 
Sé que a veces  tocan horas
aún manchadas de caricias
pero es todo lo que queda
de otros días
 
Y esas veces has querido
juntar todos los retazos
Vas tejiendo mis alivios
Yo te doy sólo un abrazo
 
Parecieras aguardando
detenida sobre el riesgo
Sospechando, tal vez, algo
(esto que no sé si niego)
 
En verdad por un momento
todo puede ser eterno
pero sólo es eterno
un momento
 
 
 
 
 
 
 
MARÍA
barrio
arreglo  : rafael gonzález
interpreta: la banda sigilosa
voz: ramón “pecheche” mijares, josé luis peña, rubén “el coleao” martínez
 
Se me parece María
a una nube alborotada
Toda llena, toda blanca,
toda mañana cargada
Pues si el sol mira hacia abajo y se cae del mediodía
va corriendo a darle un beso en el cachete a María
(yo también me caería...)
 
Por querer a María
Por amar a María
 
Va bajando descuidada
por la calle real del pueblo
Lleva en su cesta miradas
que le silban en el cuello
Y es que es tal su gracia plena que marea cuando camina
Que las viejas se persignan; rezan tres avemaría
(su pecado es no ser mía...)
 
Si en el corazón se esconde
el amor que uno mendiga
¿cuánta caridad de amor
cabrá en el pecho de María?
Que si algún día me quisiera creo que de amor moriría
¡Que mi vida toda ardiera después de arder a María!
(Qué más vida que María...)
 
 

 
NOCHE
bar
arreglo y teclados: rubén
voz: carlos gonzález
 
Ruidos
en el agua
Sueños
que se marchan
La fortuna nunca gira
Telarañas en la risa
 
Noche
derretida
Trébol
luz herida
 
Arden
todos los minutos
y rechinan sólo
los recuerdos sucios
que parecen cuervos
que corroen los muros
 
y es por esta noche
 
OLVIDOS
ancianato
arreglo  y teclados: luis carlos villarroel
flauta: manuel barrios
violín: jorman hernández
guitarra: rubén
voces: fanny fuguet  y rubén
 
Llueve tanto
llora el cielo
Deja oculto
mi lamento
Arde el frío
Duele el viento
Sombra que guarda mi aliento
 
Una lluvia me viene
como si la esperara
Grito de agua
Parece ser queja de un recuerdo
que ya no tengo
que ya no tengo
 
 
 
 
PASA
centro comercial
arreglo  y teclados: luis carlos villarroel
batería: willy díaz
voz: fanny fuguet
 
Pasa
que nunca había pasado nada por mí
y me inquieta
y me enreda
y me inunda así
Hace un viaje en mí
como gota sucia en un ventanal
Como siendo probada
Noche mojada en vino y en sal
 
Pasa
que creo que ahora no puedo guardarme en mí
Ya no quedan más prudencias
ni hay porqué mentir
Sólo falta que llegues y que desordenes
mi desamor
Sólo falta que ocurras
y que te escurras lento hasta mí
 
Pasa
 

ROSA DE LOS VIENTOS
distribuidor vial
arreglo y guitarras: rafael gómez
voz: fanny fuguet y rafael gómez
 
El viento arrastra a un hombre como un pájaro
(gira de prisa en el este)
La tierra habita a una mujer como un león
(vela a su presa en el norte)
 
Islas y alisios convergen
Un paralelo en desorden
 
El agua oculta la ausencia de los peces
(flota la luna en el sur)
El fuego abraza la sangre de los árboles
(crece el dragón al oeste)
 
Glaciales ríos de luz
Equinocciales serpientes
 
Desde el ojo de los huracanes una rosa que brotó
ha partido al mundo en cuatro mitades
Y no hay ruta que no vuelva al centro
por más que le huya
 
El viento arrastra
a un hombre como un pájaro
 

 
 
AGNUS DEI
catedral
gran órgano de tubos: rubén
soprano: felicia canetti
 
Agnus dei qui tollis                   
Cordero de Dios que quitas
pecata mundi:                      
el pecado del mundo:
dona eis requiem                    
dales el descanso
 
TRÍPTICO DEL AMOR QUE ESTORBA
Un apartamento suburbano, vacío
 
LUZ arreglo : rubén violoncello: maríaelena medina oboe: eva pacheco guitarra: rafael gómez voz: jesús ruiz
 
Luz
Quiero luz
Un destello del cielo
la risa
que abra mi pecho y lo exponga al calor:
La sentencia nunca antes dicha...
 
Luz
Dame luz
Que se cuiden de ti las murallas
Y todos los fuegos renuncien al sol
Quiero ver como al fin
me estallas
 
CONDICIONAL arreglo y teclado: rubén voz: maria eugenia tamariz
 
Te diría que no estoy
Que no te preocupes más
y así - quizás - tú me mirarías
y yo tendría apariencia de lejano
No lo tomaría a mal
Te agradecería al final
y así - quizás - tú descansarías
y nada habría pasado
Nada
 
ES MEJOR arreglo  y teclado: rubén arreglo  vocal: luis muñiz voz: luis muñiz & ileana sánchez - dúo filin
 
No te veas                              
No despiertes                                     
Aférrate a la reja                 
Nunca sientas            tanta sed                                         
Es mejor                                             
 
Se constante                           
en negarte
No entiendas lo que sabes        
Ya no sufras: ríe más
Es mejor
 
RECORDARE
prisión
arreglo y teclados:  rubén
soprano: hilda carmona
lectura del texto apócrifo: adriana ruiz
 
 
Soprano & Coro
Recordare, Jesu pie
Recuerda, Jesús misericordioso
quod sum causa tuae viae
que yo soy causa de tu venida
Ne me perdas
No me dejes
Ne me perdas illa die
No me dejes ese día
 
URDEFINO
calle arreglo e interpretación: lapamariposa voz: oscar reyes
 
Urde fino,
caballero.
Urd e´ fino
 
 

ALEJANDRÍA
biblioteca pública arreglo , teclado, vocalist hv5: rubén guitarra eléctrica: rafael gómez lecturas: eduardo gil, janzeth rodríguez, luis brito garcía voz: jesús ruiz
 
BROADHURST, Peter:             La Ciencia de la Conducta Animal.
                                                Ed. Josefina Betancor. Madrid, 1973
MARTÍNEZ, Julián:               La Casa del Perro. Ed. Fundarte. Caracas, 1991
FROMM, Erich:               El Arte de Amar. Ed. Paidos. Barcelona, 1980
CHANG, Jolan                        El Tao del Amor y el Sexo. Ed. Plaza & Janes, S.A.
                                                Barcelona, 1980
 
HEMINGWAY, Ernest:            ¿Por Quién Doblan las Campanas?
                                                Ed. Círculo de Lectores. Barcelona, 1972
SHELLEY, Mary:               Frankenstein. Mexicanos Unidos, S.A. México, 1976.
GOETHE, J.W:                 Fausto. Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 1969
FLAUBERT, Gustave:            Madame Bovary. Ed. Sarpe. Madrid, 1984.
SHAKESPEARE, William:            Romeo y Julieta. Ed. Bruguera. Barcelona, 1982
BORGES, Jorge Luis:             Borges. Obras Completas. Ed. Emecé. Bs.As., 1974.
 
GARCÍA M., Gabriel:            Cien Años de Soledad. Ed. Sudamericana. Bs. As., 1974
                                                I Ching. Ed. Bruguera. Barcelona, 1976.
CARVAJAL, José G.; y
SALAZAR, César:              Texturas. Ed. Tipex. Caracas, 1990
 
GONZÁLEZ L, Adriano:            País Portátil. Ed. Santillana. Madrid, 1997
A.A.V.V.:                                Atlas Mundial. Ed. John W. Clute. México, 1970.
SILVA, Ludovico:                     La Plusvalía Ideológica. Ediciones de la Biblioteca de la
                                                Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1984.
GOMAS, Otrova:                        El Terrorista. Ed. Oox. Caracas, 1982.
A.A.V.V.:                                Manual sobre las Pruebas de Rendimiento Escolar. Ed.
                                                Co-Bo. Caracas, 1978.
 
SAGAN, Carl:             Cosmos. Ed. Planeta. Caracas, 1985.
JAMES, Joyce:                        Ulises. C S Editora. Buenos Aires, 1997.
                                                La Biblia. Versión directa de los textos
                                                primitivos de Mns. Dr. Juan Straubinger. Ed. La
                                                Prensa Católica. Chicago, 1971.
 
Coro.-                                     a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p,
                                                q, r, s, t, u, v, w, x, y, z
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CLARA
una oficina
  arreglo  y guitarra: rubén arreglo  vocal: luis muñiz voz: maría eugenia tamariz y rubén
 
Clara se hace la mañana
sobre tres tazas de café
-despertar le resulta fácil
si despierta dormida otra vez-
 
Clara se hace la mirada
que la ve desaparecer
Mucha sombra para los ojos
-el espejo no va a responder-
 
El vestido que escoja la vestirá
y si el fondo se nota, lo cubrirá
y cepillará su cabello
sin despeinar su cabeza
-claramente callará-
 
Clara se hace la llamada
 
El teléfono suena en su habitación
Clara ya está en la puerta y su decisión
la sorprenderá
pues aunque ella quiere atender la llamada
nuevamente
no lo hará
 
 
TITAN
oficina de correos
instrumentación vocal, coros y  voz: rubén
locución: jaime suárez
 
Titán
Sátelite, satelite, satélite
Saturno
 
Uno... dos... tres...
A quien pueda interesar:
Por favor, no me rescaten
 
uno...
dos...
tres...
 
 
 
 
BABILONIA D.F.
alcantarillado, rasca cielos, espacio virtual
 
arreglo, violín, bouzouki, saz, guitarra acústica, tarima, acordeón, flauta dulce contralto, cuatro, arpa llanera, palo de lluvia, manjira, percusión menor, darabukka, panderón árabe: rubén
voz: jesús ruiz y rubén
a.- la esquina del perdón

Estas son las cosas de mí

Tú allá, con los que juzgan

-no hubo oídos ni defensa-

Y en la esquina del perdón:

soy el primer asesino y el primer asesinado

por hablar, por callar y por hacer ambas cosas a la vez

por haberme inventado mis más sinceras disculpas

(créeme que nunca quise causarme tanto daño)
 
b.-las tres gracias

Hermano, voy a la guerra:

no permitas que nos extraviemos

Igual Jesús dice:

locos de las estrellas como pordioseros

Mi nostalgia es mi peste...

y estos dones ¿cuándo los devolveré?

- Gratia plena

Gracias por ayudarme, por guardarme, por quererme

(y por esperar demás)

Gracias doy a La Gracia y también a la desgracia

(cuando sólo fue un disfraz)
 
c.- oficina postal

Estimado quien sea:

Espero que estés siempre bien, siempre bien

Te quise y aun lo hago

A ti te amé; de verdad, te amé

Padre: sálvame de ti. Rescátate.

Y tú, que resultabas ser capaz de tanto odio

¿Te diste cuenta al final?

¿Dónde está Memén?

¿Ella tenía que acabar con él?

Luciano me dejaste solo: estamos a mano

Haydee, persona, sabes que te quiero

quiero tus muñecas de papel, yo te lo ruego

Esta es mi dirección:

Vivo en la Torre de Babel

como quien va a comprender

Adios
 
 
 
 
 
Gracias
a Dios, por todo
y porque derrame gracias sobre
 
 
Jesús Ruiz, hermano, materializador, alcalde de Babilonia
Luis Sanabria, pana
Didalco y Marieta, amigos
Richard  Alvarado, por  revelarme la fotografía.
Ada María Bec, por entregarnos su solidaridad y su pasión por el canto
Cristian Grudman y  la Iglesia Luterana La Resurrexión, por tan extrema generosidad
Teresa Hernández y toda la OSA
Jaqueline y Valentina, por venir a la luna
Familia González-Pacheco, cómplices
Tantos Cuentos y Cuántos Cantos, nunca perdidos en el tiempo
Ana Depetre y las muchachas de Altosf, por cargar los instrumentos a través de  medio mundo
Vilma García
Adriana Poleto
Carolina Villegas
Haydée y Miguel, siempre allí
William Castillo y Locreativo Comunicación
Raul Casal y Milenium
José Carvajal y Preámbulo
Toda la gente del CID, compañeros
Mis tíoabuelos cubanos, bohemios y serenateros, por la música
A mis hermanas Kamila Metwaly y Jasmina Agnieszka, en El Cairo; Yanisbel Martínez, en Cuba; Alekos, en Colombia; Gisela, en Chile
A todos los que movieron un dedo, pusieron más de un ladrillo o me dieron su corazón entero para que Babilonia existiera.
 
 
Habitan Babilonia D.F.
 
Carlos González
Fanny Fuguet
Felicia Canetti
Hilda Carmona
Jesús Ruiz
Jorman Hernández
Luis Carlos Villarroel
Neiffe Peña
Manuel Barrios
Mariaelena Medina
María Eugenia Tamariz
Oscar Reyes
Rafael Gómez
Taumanova Álvarez
Willy Díaz
 
 
 
Filin
Luis Muñiz e Ileana Sánchez
 
Cambur Pintón
Cuatro: Javier Arvelo
Bajo: Gustavo Figarella
Violín: Jorman Hernández
Guitarra: Rubén Gavidia
Mandolina: Giovanni Sciortino (invitado)
 
Lapamariposa
Batería: Tato Rodríguez
Trombón: José Romero
Saxo: Kiko Nuñez
Percusión: Tomás Fajardo
Bajo: Wincho Schafer
Guitarra: Rafael Gómez
 
La Banda Sigilosa:
Voz: Ramón “Pecheche” Mijares y José Luis Peña
Bajo y voz: José Rafael González
Teclados: Carlos Pérez
Trompeta: Prisco Oropeza
Saxo: Aixa Soto
Corno Francés: José Verde
Batería y Percusión: William Troconis
Bongó y Percusión: Vladimir Rivero
Tumbadoras: Felipe Blanco
 
Orquesta Sinfónica de Aragua

Ficha  Técnica
 
Todas las letras y músicas fueron compuestas por Rubén Martínez Santana.
(Sacven #3072)
 
Arreglos Gustavo Figarella, Lapamariposa, Luis Carlos Villarroel, Luis Muñiz, Rafael Gómez, Rafael González, Rubén Martínez Santana.
Grabado entre mayo del 97 y marzo del 98 en Servimúsica (*) , San Bernardino, Telf. 02 - 552.91.48. y copiado en octubre del 98.
Técnico de Grabación Jesús Ruiz
Mezcla Jesús Ruiz y rubén, entre  mayo y octubre del 98.
Diseño Gráfico Locreativo Comunicación, Torre Las Delicias, ofc. 5-2, Maracay, Telf. 043 – 32.00.21
Diseño de Página WEB Centro de Información Digital La Victoria – CID.
Dirección en la Red www.el-cid.org.ve/babilonia
Correo Electrónico babilonia@el-cid.org.ve
Fotografías rubén, 1997.
 
(*) Excepto Opus, grabado en vivo en el Teatro Grand Carbet du park floral, Fort-de-France, Martinica -fwi-,  por C.N. Grabaciones, Telf. 02 - 432.35.30. Urdefino, grabado en Intersonido, Los Ruices Sur, Caracas. Agnus Dei, grabación directa del gran órgano de tubos de la Iglesia Luterana La Resurrexión, La Castellana, Caracas. Titán, lucución grabada en los estudios de La Emisora Cultural de Caracas.
 
 
 
Cambur Pintón
Carlos González
Dúo Filin
Eduardo Gil
Fanny Fuguet
Felicia Canetti
Jaime Suárez
Jesús Ruiz
Jorman Hernández
La Banda Sigilosa
Lapamariposa
Luis Brito García
Luis Carlos Villarroel
Neiffe Peña
Manuel Barrios
María Eugenia Tamariz
Orquesta Sinfónica de Aragua
Oscar Reyes
Rafael Gómez
Taumanova Álvarez
Willy Díaz