Calicanto
de Rubén Martínez Santana

 

1.- CAMILA (2007)
Voz: Jesús Ruiz
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Bandola: Luis Fernando Martínez
Maracas: Geniver Eduardo
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Luce su lacito verde
en la misa de las diez
Juega a “quien se ría, pierde”
y ella pierde otra vez
Jura el cura que la niña
es tremenda como el diablo
pero San Pedro le guiña
el mismo ojo que San Pablo
Va mordiendo las clinejas
que le hizo Doña Haydee
mientras anda por las tejas
del taller de Don José
Salta la cuerda y las rejas
Abre puertas y candados
Le gusta hablar con las viejas
No le gusta hacer mandados

Camila tiene un chichón
Come mango y papelón
Su orquesta es algún perol
que ella toca en La bemol
Camina sin ton ni son
Va cantando su canción
Camila no ha visto el mar
pero quiere navegar
y llegar
hasta el sol

Cuando pega una carrera
nadie la puede agarrar
Si arma alguna sampablera
ella no está en el lugar…
Tanto que aprende en la escuela
(tiene un profe maracucho)
Y resulta que la abuela
ya le enseñó a querer mucho

-------------------------------------------

2.- LOS VIAJEROS (2005)
Voz: Rubén Martínez Santana
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Violín: Ana Morales
Charrasca: Geniver Eduardo
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Dice el abuelo que la abuela
lo enamoró con triquiñuelas
Dice la abuela que fue él
amarrando bien a algún santo…
Mejor no apurarse por nada
“La prisa es una pendejada”
Son como visitantes de
otros tiempos
Son los viajeros

Van los dos viejitos
del brazo cogidos
y no se sabe quién se apoya en quién
aunque es lo mismo
Ella es su tesoro
Él es su bandido
Y cuando andan parece que
los dos fueran lo mismo

Un día el abuelo ya no supo
si la abuela era algo suyo
y esa noche él se enamoró
-como nuevo-
de su amor viejo

Van los dos viejitos
del brazo cogidos
y no se sabe quién se apoya en quién
aunque es lo mismo
Ella es su tesoro
Él es su bandido
Y cuando andan parece que son un abrazo en el camino

-------------------------------------------

3.- LA GLORIA (2005)
Voz: Geniver Eduardo
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Maracas: Geniver Eduardo
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

El sol se colaba lento
(inundación amarilla)
y el pueblo era como un pueblo
que dibujaba una niña
Tan azul estaba el cielo
que unos peces, confundidos
se lanzaron, como hicieron
siete nubes en un río

Hay tres colores en el pueblo
y un jardín en cada rosa
porque todas son por dentro
rosas rojas

Juan sirvió su frutería
Antonia echó agua a la sopa
Bailó todo el que quería
y la tarde se hizo corta
Todo el pueblo celebraba
Era sábado de Gloria
La niña que dibujaba
le escribió al lado una historia:

“Este es el pueblo de La Gloria
Tiene un sol y tiene un río
Tiene a Juan y tiene a Antonia
Pueblo mío”
“Este es el pueblo que yo quiero
Todos cantan como uno
La Gloria es un solo pueblo
Mío, tuyo”

-------------------------------------------

4.- AUTORRETRATO CON MUÑECAS (BARBA Y PUMPÁ) (2008)
Voz: Jesús Ruiz
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Geniver Eduardo
Mandolina: Jesús Ruiz
Bajo: Geniver Eduardo
Letra y música: Rubén Martínez Santana

“Es que la luz es una cosa seria”
Armando Reverón.

Pincel del artista
(batuta de orquesta)
Su lienzo interpreta
la partitura vista

Juanita está quieta
pintada en los ojos
de Armando que sólo
la busca en su paleta
para encontrar…

La Luz
que invade todo desde el mar
La luz total
Aquella que inició la luz
más colosal
fluyendo sin parar
luz manantial
Y Armando casi ciego
Tanto fuego
Luz del cielo
y su reflejo
siempre allí
donde Armando la ve
que es
en todo lo que vea
Con piedras y ranas
tortugas y monos;
cargando con todos
el Castillete zarpa

Armando es su mago
su músico sordo
el rey de los cocos
el mascarón del barco
naufragio de…
La Luz
que invade todo desde el mar
La luz total
Aquella que inició la luz
más colosal
fluyendo sin parar
luz manantial
Y Armando casi ciego
Tanto fuego
Luz del cielo
y su reflejo
siempre allí
donde Armando la ve
que es
en todo lo que vea
Muñecas de Trapo
Armando y su barba
Pumpá del que saca
aquel autorretrato
que quiere ser
la luz y el mar

-------------------------------------------

5.- CALICANTO (1983)
Teclado y programación: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Luis Fernando Martínez
Maracas: Luis Fernando Martínez
Bajo: Jesús Ruiz
Música: Rubén Martínez Santana

-------------------------------------------

6.- JOSE RAMÓN (2002)
Voz: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Maracas: Geniver Eduardo
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Y ¿si fuéramos nosotros los que no entendimos nada
y hace tiempo decidimos dejar fuera al que explicaba?
José Ramón
que vive en un cajón
Perros y latas
En su vieja barba
vive un cigarrón

…en la iglesia hay un espanto...”
…mañana no es otro día...”
…yo sé pa´qué llueve tanto...”
…la luna es una arepita...”

José Ramón
esconde la razón
en su mochila
Rota la sonrisa
Niño el corazón
José Ramón

-------------------------------------------

7.- NUEVO MUNDO (2008)
Voz: Jesús Ruiz
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Bajo: Jesús Ruiz
Música: Antonin Dvořák (Danza Eslava Nº 2 en E menor, opus 72).
Letra: Rubén Martínez Santana

«Y hablaste, circundado por venados atónitos:
¡Ampárame, oh, tierra maravillosa!».
Mi padre, el emigrante, de Vicente Gerbasi

Una maleta puede ser un cascarón
La máquina del tiempo de un corazón
La suya guarda un solitario traje gris
algunas partituras, trozos de un país
El Viaje se hace largo, el mar aún lo es
El horizonte huye cuando no lo ves
Y los atardeceres van quedando atrás
Los días se suceden fuera de compás

La noche le susurra
Sus párpados se cierran
Sus sueños lo destierran
allende el mar:
Se ve de pié en un bosque
de árboles tejidos
y ciervos sorprendidos
lo ven llorar

Los barcos y los puertos son amantes que
acuerdan sus encuentros cuando nadie ve
Él aprovecha éste y cruza el malecón
Lleva en la mano, escrita, una dirección

Muy pronto llega a un bosque
de Guamos, tan tupidos
Venados sorprendidos
lo ven llorar
No encuentra las palabras
él, con su voz lejana
Una oración pagana
logra entonar

Ya los amaneceres pasan frente a él
Un nuevo mundo es musicado en un papel

Maleta abierta, tiempo y traje carmesí
compás de un corazón que le ha encontrado aquí

-------------------------------------------

8.- QUINTA DOS AGUAS (1998)
Guitarra: Salomé Sandoval
Música: Rubén Martínez Santana

-------------------------------------------

9.- AYER (1988)
Voz: Geniver Eduardo
Guitarra: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Luis Fernando Martínez
Tambora, charrasca y maracas: Geniver Eduardo
Mandolina: Jesús Ruiz
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Como quiso olvidarla
él se marchó
pero olvidó dejarla
en el adiós
Ya la llevaba dentro
y su razón
le negaba argumentos
al corazón
Por eso
su nueva vida
le dolía en el pecho
cuando vivía
y siempre que el sol le hacía creer
que el día de hoy
no era ayer

La ciudad aparenta
curiosidad
pero no se da cuenta
de que es irreal
Es curiosa la forma
en que el ayer
se esconde
pero insiste
en dejarse ver

El mundo
cada segundo
parece estar de acuerdo
en ser recuerdo
del tiempo que ha vivido en él
un mundo
abandonado
ayer

Como quiso olvidarla
él se marchó
pero olvidó dejarla
en el adiós

--------------------------------------------------

10.- MARAVILLANUEVA (2000)
Voz: Rubén Martínez Santana
Teclado y programación: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Luis Fernando Martínez
Violín: Ana Morales
Bajo: Jesús Ruiz
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Es como recibir una sorpresa
Así como una nube en tu cabeza
Es casi un perro libre y asustado
La pierdes y la tienes a tu lado

Es una puerta abierta
un circo, una caricia
un dardo, una Tierra de Nadie
una sombra de luz
un vitral
Tu puedes, sin pedirlo
ver lo que aguarda adentro
de un trozo de tiza
un pasillo, un reloj, un caracol
un gran amor
La pierdes y la tienes

Maravillanueva es uno de los temas de la pieza homónima con la que el Teatro Universitario para Niños El Chichón, de la UCV, celebró el centenario del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, autor de la Ciudad Universitaria

-------------------------------------------

11.- PAJARITO (1992)
Cuatro de concierto: Luis Fernando Martínez
Música: Joropo. Folklore Llanero
Arreglo: Luis Fernando Martínez

-------------------------------------------

12.- MI JOTA (2008)
Voz: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Luis Fernando Martínez
Música: Jota Oriental. Folklore Venezolano
Letra: Rubén Martínez Santana

Cada vez que yo te miro
es como si amaneciera
Y del aire que respiro (Josefina)
no se va la primavera

Canto y mi voz te imagina
Tú eres mi abecedario
Mi corazón desafina (Josefina)
Late como un campanario

Yo soy como la tinaja
cada gota en mí es un río
Si desprecias la migaja (Josefina)
no verás el amor mío

Acércateme, mijita
que tanta ausencia me agota
Tu recuerdo me visita (Josefina)
cuando te canto, mi “jota”

Mi Jota es una jota oriental; un género de evidente ascendencia española que lamentablemente se encuentra casi extinguido. De rítmica y armonías intrincadas, solía cantarse en los velorios de Cruz, en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta.

-------------------------------------------

13.- AQUILES (2000)
Voz: Jesús Ruiz
Teclado y programación: Rubén Martínez Santana
Cuatro: Jesús Ruiz
Redoblante: Geniver Eduardo
Rallo: Jesús Ruiz
Bajo: Geniver Eduardo
Poema y voz: Aquiles Nazoa
Letra y música: Rubén Martínez Santana

Guía y bodeguero
aprendiz de carpintero
Tenga usted
fundamento:
siga así, de cuento en cuento
(Mude sus peroles sobre caracoles)
Las cosas más sencillas, y otras maravillas que anilló
La historia de un caballo que era bien bonito, digo yo
con Humor y Amor, como el mejor amorista

Ay, señor
usted rima
con espada, pluma, esgrima
Y hoy que estoy
tan disperso
a su lado me hago verso
(Azulado morrocoy bien humorado)
Un viejo con un pueblo en el bolsillo busca otro igual
Un nuevo mapa de Caracas, física y espiritual,
vida secreta de las muñecas de trapo…

Por favor
no descarte
ni una gota de su arte
Ay, aquí le sugiero:
¡Sea, de ñapa,
aguacero!
Leo y su solfeo canta lo que creo

Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar
Creo que Picasso, Leo y Chaplin con usted irán a dar
otra vez, amables, vida perdurable
Ay, señor
usted rima…

-------------------------------------------

14.- JUAN SEBASTIÁN BACHACO
(Y DIOS EN SU CHINCHORRO) (2008)

Voz: Margarito Aristiguieta
Clavecín: John Sankey
Maracas: Carlos González
Música: Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado. Libro I. Preludio Nº 3, BWV 848)
Melodía y letra: Rubén Martínez Santana

Resultaba estar
sobre un gran samán
flotando el Señor.
De las nubes colgó su chinchorro
y dijo: -Aquí soñaré mejor..!

Y en eso se oyó
un sonido que a Dios
le es muy familiar
Es el tin-tin del criollísimo instrumento
que toca Juan Sebastián
Clave (de fa)
¡Clavel del sol!
Bajo el samán
Juan Sebastián

Y Dios lo escuchó
sonrió y se durmió
queriendo soñar
Y en su sueño, que también era risueño
soñó con Juan Sebastián
que tocaba con esmero
provocando en unos perros
un bailecito elegante
con chigüires y caimanes
y osos meleros gigantes
y todos
echaron una joropeada con Juan Sebastián
y con sus alpargatas zapateaba hasta el samán

Y Juan Sebastián Bachaco
hoy sigue haciendo el milagro
en el mismito samán
que en su sueño Dios soñó, y sigue igual después que Dios
despertó

Juan Sebastián Bachaco (y Dios en su chinchorro) es un tema que busca ser una pieza de joropo central, en la que la instrumentación tradicional arpa-maraca-buche, se sustituye por clavecín-maraca-buche. Don Margarito Aristigieta, de 84 años de edad, es “buche” –voz- del joropo central desde hace más de 50 años. La idea de cantar la música de Johann Sebastian Bach, plantó una gran sonrisa en el rostro de Don Margarito cuando se lo propusimos. “Es volver a las raíces”, dijo. Si bien el joropo desciende del fandango español, algunos “arpistos”, al prepararse para tocar, aún repasan melodías del barroco europeo.

-------------------------------------------

15.- REQUIEM (1980)
Cuatro de concierto: Luis Fernando Martínez
Música: Eduardo Plaza Aurrecoechea

Requiem es una obra creada por Eduardo Plaza Aurrecoechea en homenaje a su padre. La obra nunca fue escrita. El autor, antes de su propio fallecimiento, se la enseñó directamente a su alumno, Luis Fernando Martínez, quien la interpreta en esta grabación.

----------------------------------------------------------

Todos los temas son letra y música de Rubén Martínez Santana, excepto Juan Sebastián Bachaco (y Dios en su chinchorro), cuya música es el Preludio Nº 3, BWV 848, de El clave bien temperado, libro I, de Johann Sebastian Bach, con melodía superpuesta de Rubén Martínez Santana; Nuevo Mundo, cuya música es la Danza Eslava Nº 2 en E menor, opus 72, de Antonin Dvořák; Mi Jota y Pajarito, músicas del folklore venezolano; y Requiem, canción-vals para cuatro de concierto, de Eduardo Plaza Aurrecoechea.

Arreglos: Rubén Martínez Santana, con las ideas creativas y oportunas de Jesús Ruiz, Geniver Eduardo y Luis Fernando Martínez
Producción: Rubén Martínez Santana
Técnico de Grabación: Geniver Eduardo
Mezcla: Geniver Eduardo
Masterización: Jesús Jiménez
Grabado en los estudios de Gae Publicidad y Producciones –La Victoria, Edo. Aragua-, excepto Juan Sebastián Bachaco (y Dios en su chinchorro), grabada en Estudio Digital Carlos González Producciones –también en La Victoria-, y Quinta Dos Aguas, grabada por Mike Mc Nutt en su estudio personal en Quincy, Massachusetts, E.E.U.U.
Diseño Gráfico: Ana Emilia Lyon.
La guitarra de Salomé Sandoval es modelo Millenium 2000, elaborada por Claudio Lazcano a partir del diseño de Thomas Humphrey.
El cuatro de concierto de Luis Fernando Martínez es de Ciro.