RUBÉN MARTÍNEZ, CUENTACUENTOS http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/multimedia/categorias.cfm?op=list&pag=6&idcat=1&posCat=1

 

Rubén Martínez nació en Caracas donde desde muy pequeño empezó a escribir cuentos y hacer títeres para sus amigos. El próximo noviembre hará 20 años que se dedica al oficio de cuentacuentos porque como él mismo dice «una vez tienes ganas de contar y descubres el placer del otro, ya estás condenado de por vida a contar historias».

Rubén Martínez escribe cuentos, obras de teatro, poesía, compone canciones y da clases en talleres de narrativa. Es comunicador social por la Universidad Central de Venezuela, ciudad donde nació y creó, junto a unos amigos, la Colección Grandes Desconocidos. «La única condición para entrar en el grupo era ser un gran desconocido», dice Martínez quien, gracias a la publicación, pudo editar su primer libro Magos, ranas, puertas y sucesos menores. Más tarde abandonó la colección y empezó a publicar con otras editoriales.

Martínez concibe sus cuentos «para que funcionen oralmente» y pueda hacer sesiones de cuentos en bibliotecas, bares y centros cívicos entre otros espacios, como el Café-Concer-Té del Fórum. Aunque vive en Barcelona desde hace tres años, explica que nunca se había planteado vivir fuera de Venezuela. Se marchó de Caracas buscando un lugar donde ganarse la vida con su vocación de narrador y eligió Barcelona porque conoció el teatro catalán gracias a los festivales internacionales, en los que tuvo la oportunidad de ver actuar a La Fura del Baus y Els Comdiants y le impresionaron mucho: «me fascinaron».

 Este cuentacuentos venezolano deja nacer las historias «con paciencia, para que lo que se está gestando acabe de formarse y a veces no me pregunto qué dice el cuento sino que respeto lo que me sale y lo que a mí me dice». Sus relatos son breves y siempre van acompañados de un humor nostálgico, «como si hubiera perdido alguna cosa». Los personajes «son gente especial, hay algo que los identifica porque lo que importa es su condición de perdedores, son desafortunados». Sus cuentos esconden la melancolía en un envoltorio alegre y humorístico que «exalta lo positivo de la posibilidad y de los contrastes».

 «Los cuentos son una excusa para encontrarme con el otro pero no sólo en un espacio compartido sino para que ambos podamos crear y creer», explica este artista que ha descubierto con los cuentos «la oportunidad inmediata e inconsciente de inventar sin darte cuenta».

 «Ahora veo la literatura de otra manera», afirma un Martínez al que no le gusta «la literatura que quiere salvar» y huye «de las moralejas». Cree que el arte le salva, pues reconoce que procura dejar en sus historias un poco de lo que le pesa, «así me puedo quitar alguna capa de encima y mostrarme un poco más».

 En sus escritos juega mucho con las palabras pero admite que las historias le aparecen más para ser contadas: «Tienes que ser justo, sugestivo y rico en expresividad porque la palabra dicha no existe sin una gestualidad, un tono de voz y cosas no dichas».

 Según explica, «la gratificación del cuentacuentos es el silencio, porque es la posibilidad de todo» y asegura que «todas las palabras caben en el silencio por sus posibilidades y su potencial». Así, ha editado recientemente un disco llamado La ópera del silencio con el objetivo de intentar dar forma a estas ideas sobre la inmensidad del no decir nada que puede llegar a decirlo todo al mismo tiempo.

 Entre los galardones que Martínez ha recibido destacan el premio nacional de Narrativa Breve en Venezuela, los premios nacionales de Cuentos para Niños y de Texto Informativo para Niños por el Ministerio de Educación, el premio de Dramaturgia Ambiental, y el de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazca, entre otros.

 Actualmente Rubén Martínez colabora en los talleres del programa «Atrapa la paraula» del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, que organizan cursos de narradores para promover la literatura. También combina sus actuaciones con la dirección de un grupo de teatro llamado ALTOSF que nació en Venezuela pero que también ha fundado en Barcelona. Y espera poder estrenar una obra el próximo año siguiendo «la metodología del teatro desconocido» mientras prepara su nuevo disco Jeremías vodevil.

 

RUBÉN MARTÍNEZ, CONTACONTES
http://media.barcelona2004.org/es/view_object.html?obj=1107,63,c,1082 

El pròxim novembre farà 20 anys que es dedica a l'ofici de contacontes perquè com ell mateix diu «una cop tens ganes de contar i descobreixes el plaer de l'altre, ja estàs condemnat tota la vida a explicar històries».    Rubén Martínez escriu contes, obres de teatre, poesia, compon cançons i fa classes en tallers de narrativa. És comunicador social per la Universitat Central de Veneçuela, ciutat on va néixer i va crear, al costat d'uns amics, la col·lecció «Grandes Desconocidos». «L'única condició per entrar en el grup era ser un gran desconegut», diu Martínez qui, gràcies a la publicació, va poder editar el seu primer llibre Magos, ranas, puertas y sucesos menores. Més tard va abandonar la col·lecció i va començar a publicar amb altres editorials.   Martínez concep els seus contes «perquè funcionin oralment» i pugui fer sessions de contes a biblioteques, bars i centres cívics, entre d'altres espais, com el Cafè-Concert-Te del Fòrum. Encara que viu a Barcelona des de fa tres anys, explica que mai no s'havia plantejat viure fora de Veneçuela. Va marxar de Caracas buscant un lloc on guanyar-se la vida amb la seva vocació de narrador i va escollir Barcelona perquè va conèixer el teatre català gràcies als festivals internacionals, en els quals va tenir l'oportunitat de veure actuar La Fura del Baus i Els Comediants i li van impressionar molt: «em van fascinar».  Aquest contacontes veneçolà deixa néixer les històries «amb paciència, perquè el que s'està gestant acabi de formar-se i a vegades no em pregunto què diu el conte sinó que respecto el que em surt i el que a mi em diu». Els seus relats són breus i sempre van acompanyats d'un humor nostàlgic, «com si hagués perdut alguna cosa». Els personatges «són gent especial, hi ha alguna cosa que els identifica perquè el que importa és la seva condició de perdedors, són desafortunats». Els seus contes amaguen la malenconia en un embolcall alegre i humorístic que «exalta el que té de positiu la possibilitat i els contrastos».   «Els contes són una excusa per trobar-me amb l'altre però no sols en un espai compartit sinó perquè tots dos puguem crear i creure», explica aquest artista que ha descobert amb els contes «l'oportunitat immediata i inconscient d'inventar sense adonar-se’n».  «Ara veig la literatura d'una altra manera», afirma un Martínez al qui no agrada «la literatura que vol salvar» i fuig «de les morals». Creu que l'art el salva, ja que reconeix que procura deixar en les seves històries una mica del que li pesa, «així em puc treure alguna capa de sobre i mostrar-me un poc més».  En els seus escrits juga molt amb les paraules però admet que les històries li apareixen més per ser contades: «Has de ser just, suggestiu i ric en expressivitat perquè la paraula dita no existeix sense una gestualitat, un to de veu i coses no dites».   Segons explica, «la gratificació del contacontes és el silenci, perquè és la possibilitat de tot» i assegura que «totes les paraules caben en el silenci, per les seves possibilitats i el seu potencial». Així, ha editat recentment un disc anomenat L'òpera del silenci amb l'objectiu d'intentar donar forma a aquestes idees sobre la immensitat del no dir res que pot arribar a dir-ho tot alhora.   Entre els guardons que Martínez ha rebut destaquen el premi nacional de Narrativa Breu a Veneçuela, els premis nacionals de Contes per a Nens i de Text Informatiu per a Nens del Ministeri d'Educació, el premi de Dramatúrgia Ambiental, i el de Dramatúrgia Infantil Aquiles Nazca, entre d'altres.   Actualment Rubén Martínez col·labora en els tallers del programa «Atrapa la paraula» del Consorci de Biblioteques de Barcelona, que organitzen cursos de narradors per promoure la literatura. També combina les seves actuacions amb la direcció d'un grup de teatre anomenat ALTOSF que va néixer a Veneçuela però que també ha fundat a Barcelona. I espera poder estrenar una obra l'any que ve seguint «la metodologia del teatre desconegut» mentre prepara el seu nou disc Jeremías vodevil.       

                 

        

CUARTA ENTREGA PREMIOS VENEZUELA POP&ROCK. http://www.nuevasbandas.com.ve/premios2000.htm

El Comité Asesor

En la cuarta edición de los premios Venezuela Pop & Rock se tomó en cuenta el trabajo desarrollado por los artistas y demás entes del mundo del espectáculo nativo entre 1999 y el año 2000. La selección de los nominados de esta nueva versión del galardón estuvo a cargo de Juan Carlos Ballesta -músico, productor y locutor radial-, Gelson Briceño -ingeniero de sonido y productor de espectáculos-, los periodistas Luis Laya, Gregorio Montiel Cupello y Yumber Vera, Vicente Corostola -diseñador gráfico, locutor y productor radial- y Félix Allueva -presidente de la Fundación Nuevas Bandas-.

Lista de nominados de la cuarta entrega de los premios Venezuela Pop & Rock

 

Mejor banda:

PAN

Los Amigos Invisibles

Desorden Público

Témpano

Pacífica

La Corte

La Hermandad

La Leche

 

Mejor disco pop rock:

PAN (PAN)

Música para los apóstoles madres (Dios le Pague)

Ecos punzantes del ayer (Zapato 3)

Rayos- X (La Puta Eléctrica)

Jai (La Hermandad)

01 (Pacífica)

El fin de la infancia (Témpano)

Nada es igual (Franco de Vita)

Black (Metro Zubdivision)

Mejor disco mestizo- ska- reggae:

Sol gris (Rebelión Andina)

¿Dónde está el futuro? (Desorden Público)

Pachanga punk (Mata Rica)

Ta’ trancao (Malanga)

Mejor disco electrónico y de vanguardia:

Inventos bárbaros (Julio D’Escriván)

Babilonia D.F. (Rubén Martínez Santana)

Material reciclable (Mare Imbrium)

 

 

BIBLIOTECA VALENCIANA PRESENTA SU PUBLICACIONES EN FERIA LIBRO
http://noticias.ya.com/cultura/2004/04/14/6020533.html

La Biblioteca Valenciana presentará en la próxima edición de la Feria del Libro varias actividades de promoción de la lectura y de los autores y ediciones valencianas, entre las que destacan sus últimas publicaciones y la organización de un festival de cuentacuentos destinado al público infantil.       

        

EFE 14/4/2004 17:34

Respecto a las publicaciones se presentará un volumen que, bajo el título "Artículos desconocidos en El Mercantil Valenciano (1917-1923)", reúne todos los trabajos periodísticos que Miguel de Unamuno publicó en este diario.

Otro de los títulos que presentará en la feria es "Epistolario entre Max Aub y Manuel Tuñón de Lara", reunido por Francisco Caudet, así como el libro que ha obtenido el Premi Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos de Gijón de 2003, "Piedra Primaria", de Juan Ramón Barat.

Como novedad este año se organiza un festival de cuentacuentos para la convivencia, que se celebrará el primer domingo de la Feria y en el que se reunirán cuentacuentos procedentes de Inglaterra, Galicia, Colombia, Cuba, Uruguay y Valencia, con el fin de que asistan grupos escolares que previamente hayan concertado la visita.

Participarán el caraqueño Rubén Martínez Santana, el británico Tim Bowley y otros como Nicolás Buenaventura, Mercedes Carrión, Coralia Rodríguez, Alekos Forero y Llorenc Giménez.

La Biblioteca Valenciana organizará también una conferencia que ofrecerá la novelista italoamericana Donna Leon, que será presentada por la profesora de literatura y experta en su obra Yolanda Santos y el escritor Rafa Coloma. EFE-CV

 

LA BIBLIOTECA ERNEST LLUCH PORTA AVUI
LA LITERATURA VENEÇOLANA DE RUBÉN MARTÍNEZ
http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=29012&pIdSeccion=2

GIRONA.- La biblioteca Ernest Lluch continuarà avui amb la proposta «A cau d'orella», aquesta vegada amb «Cono ser al cono sur», a càrrec de Rubén Martínez Santana. Aquest espectacle representa una antologia oral de l'àmplia i rica literatura llatinoamericana. Recull detalladament treballs literaris dels més grans escriptors del sud, alguns de molt populars i d´altres gairebé desconeguts. Rubén Martínez Santana és narrador oral des de 1984, és pioner del moviment de contacontes a Veneçuela (el seu país) i Xile. Ha actuat en festivals de l'Argentina, Xile, Colòmbia, Egipte, Espanya, Grècia i Israel.  Ha publicat sis llibres (contes i teatre) i ha gravat tres discs amb la seva música. Ha obtingut nombrosos premis en l'àmbit de la literatura i la dramatúrgia, d´on destaquen el Premi Nacional de Contes per a nens de 1998, a Veneçuela.  Actualment dicta tallers de Narració Oral al CC Pati Llimona i és el profesor d'Atrapa la Paraula, Programa de Tallers de Narració Oral a les Biblioteques de Barcelona de l´any passat. ddeg.          

 

 

ATRAPA LA PARAULA 
http://www.bcn.es/biblioteques/pagstot/activitats/atrapala.html

 NO ET QUEDIS SENSE PRENDRE LA PARAULA Tens la paraula escrita i ben agafada als llibres de contes. D’acord. Però, i la paraula per explicar-los de viva veu … On és? Aquesta és la que has d’atrapar!  Si no saps com, no et preocupis. La teva biblioteca et dóna la paraula.  Les biblioteques de Barcelona comencen una sèrie de tallers de formació de narradors i narradores orals. Podràs aprendre un dels oficis més antics de la humanitat: l’art dels joglars i els xamans, dels griots africans i les àvies de tot el món. Tindràs l’oportunitat de descobrir l’art d’explicar històries, fent servir només la veu, el cos i la imaginació (i un conte, per descomptat).  QUÈ FARÀS?  Aprendre un ofici mil·lenari. Tècniques per explicar, amb les teves paraules, el contes que t’agradin més. El cos pren la paraula. Actes de no-verbalitat. La teva cara i les teves mans comencen a parlar. El teu cos ocupa l’espai. Un pas endavant. Exercicis per guanyar confiança i vèncer la por escènica que tots tenim.  La Primera Sessió Col·lectiva. Debuta com a narrador oral a la teva biblioteca.  EL PRINCIPAL OBJECTIU Conèixer i aplicar les tècniques apropiades per seleccionar, preparar i explicar contes a petits i grans.  Si ets estudiant de periodisme, magisteri, ESO o astrofísica; mestre o bibliotecari; actriu o cantant; pare o filla; avi o nét; o si ets, senzillament, una persona amb coses a dir... Aleshores, estàs convidat a convertir-te en narrador.        

 

 

EL ESPECTÁCULO "HABÍA UNA VOZ" Y LA ACTUACIÓN DE LOS DANZANTES DE GRAUS CENTRAN HOY LAS JORNADAS CULTURALES DE LARRÉS
http://noticias.ya.com/local/2003/08/23/5488259.html

La localidad de Larrés, en la provincia de Huesca, continúa hoy sábado, día 23 de agosto, con la celebración de sus Jornadas Culturales, que fueron inauguradas ayer.    

Europa Press 23/08/2003 12:20

En concreto, los cuentos serán los protagonistas de la mañana. Así, en el parque de Larrés, Rubén Martínez Santana dirigirá la actividad "Había una voz", destinada a público infantil. Posteriormente, a las 18,00 horas, actuarán los Danzantes de Graus.

El grupo "A contrapalo" ofrecerá su espectáculo "Chalaparta y otros pitos", a las 19,30 horas, y a las 23,00 horas, comenzará un concierto de música folk a cargo de "O´Carolan".

Para mañana domingo, está prevista a las 11,00 horas, una animación en la plaza de Larrés, y a las 16,00 horas, se impartirá el taller de cerámica "Raku", así como la actuación del grupo de música "El Duotónico".

La compañía Teatro El Desguace pondrá punto final a las Jornadas Culturas de esta localidad altoaragonesa a las 20,30 horas, cuando representarán la obra titulada "Mendigos".

 

 

CHILE: 5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL     
Hugo Fernández / José Luis Mellado info@festivalcuentacuentos.cl mailto:info@festivalcuentacuentos.cl
www.festivalcuentacuentos.cl
http://www.circulocuentos.com.ar/boletines/abril2003.htm#nota_2

Aunque la narración oral es tan antigua como el mismo lenguaje hablado, hoy en día esta actividad se sigue practicando, se ha desarrollado, existen cultores de diversas tendencias que de alguna u otra manera le han dado fuerza a un movimiento artístico que recorre el mundo. A pesar que en Europa la tradición de la cuentería es larga, en Latinoamérica su fenómeno como arte comienza casi dos décadas atrás, de ahí su rotulo de “Narración oral escénica contemporánea”. Fue el cubano Francisco Garzón Céspedes quién tuvo la ocurrencia de volverla un oficio, un arte semejante al teatro, cercano a la declamación de la poesía. Aunque se valió del Festival del Humor de Caracas -conocido por su versión televisiva de 7° sentido de la cadena HBO- este oficio poco o nada tiene que ver con el trabajo del humorista, salvo por estar los dos en un escenario. En Chile la historia es semejante, aunque todo el mundo siempre supo y sabe de la existencia de los cuenteros o narradores del campo, nada se sabía de este arte hasta el año 1993, cuando a raíz del Festival de Teatro de las Naciones ITI, se formó el primer taller de Narración Oral en Chile, dictado por el venezolano Rubén Martínez Santana. El Festival Internacional de Narración Oral en Chile, se integra en el circuito de festivales latino e iberoamericanos de narración, convirtiendo nuestra ciudad en una nueva sede de esta fiesta de la palabra y las historias bien contadas, abarcando desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la ciencia ficción, pasando por el terror, la poesía, fábulas descabelladas y las infaltables historias de amor, reuniendo un público que va desde la adolescencia a la tercera edad.    En las versiones anteriores de nuestro festival nos han visitado narradores de diversos países Latinoamericanos y Europeos, obteniendo una excelente acogida de público y causando gran simpatía entre los asistentes que, por supuesto, están esperando en esta nueva oportunidad volver a disfrutar de las historias de los que han elegido como sus favoritos. Nos han visitado expositores de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Francia, Bélgica, EE. UU. Y Venezuela, convirtiéndose así en el certamen internacional de Chile con el mayor número de países invitados. El evento está organizado por el Colectivo Los Cuentacuentos, La Casa en el Aire y Portafolio creativo/ant, y ha sido patroci-nado por la Municipalidad de Santiago y el Teatro Universidad Arcis, Universidad Finis Térrea, La Casa de la Cultura de México, Radio Tiempo FM y con la colaboración de las embajadas de los países participantes. Este proyecto ha sido financiado en años anteriores por el Gobierno de Chile a través del FONDART y el fondo del libro y la lectura. Este año la 5° versión del Festival Internacional de Narración Oral se llevará a cabo del 23 al 27 de Abril en La Casa en el Aire (sede Bellavista y sede Santa Isabel), el Teatro Oriente, el Café Literario Rayuela y el Hotel San Francisco. Los cuentacuentos invitados son de Uruguay, Leo Masliah; de Argentina, Claudio Ledesma e Inés Grimland; de Colombia, Jorge Olaya; de Cuba, Yulky Kary; de la Comunidad Latina de Estados Unidos, Walner Jaramillo; de México, Scarlett Quiroz; de Venezuela, Bladimir Calderón y de Chile José Luis Mellado y Patricio Espinosa. Del 28 al 30 de abril se realizara en la V región Valparaíso, "CuentoMundo" Encuentro Internacional de narradores orales. En coordinación con el V Festival Internacional de Narración Oral de Santiago. Bajo la dirección de Hugo Fernández, (Chile-Santiago) y Yulky Cary (V Región-Cuba) y un equipo de profesionales entusiastas de Valparaíso comprometidos de todo corazón con la narración oral y su desarrollo en el Puerto.       

 

UN MUNDO DE CUENTISTAS
http://www.teatroenmiami.net/modules.php?name=News&file=article&sid=178

Barcelona vive un auge de la narración oral en pequeños locales

Siete mesas y una cuarentena de espectadores sonrientes aplauden un cuento erótico de Juan José Millás. “La mujer restregaba su sexo con la barra del autobús mirando al fondo del vehículo donde su amante desconocido resoplaba hasta el orgasmo.” La velada cuentista transcurre en el local de la calle Consell de Cent Cincómonos -a la vez galería de arte, salón de té, escenario de cuentos y de teatro-, donde todos los jueves el grupo Pa'quivingui -ocho miembros muy jóvenes- ofrece una sesión. Se les nota el “amateurismo”, pero al público no parece importarle demasiado.

El movimiento “cuentista” se ha ido afianzando en este local y en otros que fueron punteros en el género como el veterano Harlem, donde no todo es música, el Tinta Roja, proclive al tango pero no sólo al tango, el diminuto 1900 o los centros cívicos Pati Llimona y Cotxeres Borrell. Locales pequeños que conforman un red de complicidades para públicos que solamente quieren que alguien les cuente un cuento. Pa'quivingui es uno de los grupos surgidos de las clases del venezolano Rubén Martínez Santana, un auténtico entusiasta y experto en el mundo de la narración oral desde hace quince años. Numancia Rojas es otro de los nombres importantes en este mundo de los cuentos por su trabajo en las escuelas y por el grupo Mujeres por la Paz que actúa los domingos en la plaza de la Virreina.

Arnau Vilardebó también es cuentista pero, además, fue y sigue siendo el impulsor del festival de la oralidad de Barcelona, conectado con el que se celebra desde hace catorce años en Elx. El festival llegará este año a su quinta edición. Las tres primeras se celebraron en la sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors, el pasado año se desparramó por la ciudad y este año se ubicará en pequeños locales del Poble Sec. Vilardebó acaba de regresar de Berlín donde presentó “Neixen dues” (en inglés) en un espacio para 350 espectadores. Un triunfo, asegura.

Pero qué es un contador de cuentos? Pepe Rubianes nos cuenta cuentos, sus cuentos, pero los narradores orales transmiten, generalmente una tradición o historias ajenas contemporáneas.

¿Los cuentistas son actores y estas sesiones son teatro? Vilardebó no está para filosofía. “Mientras nosotros actuábamos en el Festival de La Habana, los intelectuales se rompían los sesos sobre el particular. Yo soy un actor y cada cual tiene su manera de contar. Para mí, todo lo que pasa en un escenario es arte escénico”. Actores o no, a un escritor e ilustre cuentista como Quim Monzó le horrorizan los actores leyendo cuentos y añadiendo ademanes y gestos al texto. Recuerda cuando vio a Borges en Nueva York. En fin, todo depende, Robert Wilson acaba de estrenar en la Comédie Française las fábulas de Lafontaine.

UN NARRADOR VENEZOLANO LLEVA A LA CAMOCHA LA CULTURA ORAL SUDAMERICANA
http://www.google.es/search?q=cache:zQY3vLv7vh8J:www.lanuevaespana.es/periodico21octubre/GI011GIJ212.htm+%22ruben+martinez+santana%22&hl=es>

Gijon.-  Programa de multiculturalidad. El cuentacuentos venezolano Rubén Martínez Santana repasará hoy los cuentos de América Latina en el centro municipal de Vega La Camocha. El pase será a las 10 de la mañana.

 

FUNDACIÓN INSTITUTO INTERNACIONAL
DEL TEATRO DEL MEDITERRÁNEO
http://fotoforum.net/iitm/f_boletin02.htm

Leganés (Espagne)

Du 20 juillet au 3 août

En collaboration avec La Mairie de Leganés

Fête interculturelle, fondamentalement attentive à l'existence de la communauté maghrébine et de la communauté latino-américaine entre les voisins de Leganés. Un Programme aspirant à défendre la vie en communauté et la relation entre tous les habitants de la ville madrilène. Le Programme a inclus les manifestations suivantes: Rencontre entre les participants des associations d'immigrants de la zone et les responsables de la politique municipale travaillant sur ce sujet. Ont participé à la réunion la députée européenne Francisca Sauquillo, le directeur de l'IITM et le Maire de la ville, ainsi qu'une cinquantaine de représentants des associations et des communautés d'immigrants.

" Jour des contes ", avec la participation des conteurs José Manuel Garzón (Espagne), Rubén Martínez Santana (Venezuela) et Mourredine Ziouad (Maroc). Manifestations musicales: Concert Espagne-Afrique, avec l'intervention du groupe Pieds nus, composé par des musiciens, des chanteurs, et des danseurs de divers pays africains ainsi que par le groupe flamenco d'Emilio Maya. Concert Espagne-Amérique latine, avec les représentations de la chanteuse colombienne Petrona Martínez, accompagnée de son groupe de percussion ainsi que du groupe espagnol Ojos de Brujo.

Le Festival a atteint ses objectifs et la Mairie de Leganés se propose de le maintenir dans les années à venir. Un des facteurs fondamentaux du Programme a été l'engagement du Maire de la ville José Luis Pérez Raez.

XIXÓN DESDOBLA LA SO ACTIVIDÁ CULTURAL CON UN FESTIVAL DE CUENTOS DIENTRO Y FUERA DE LOS COLEXOS 11/11/2004
http://www.asturnews.com/index.php?idn=768
http://www.asturnews.com/index.php?idn=768 

Los 'contadores' Pepe Maestro, Charo Pita, Rubén Martínez y el Grupu Albo esparden hestories nocherniegues nun café y nel Muséu Barjola Redacción  Xixón, de fábula. La ciudá abre güei el so II Festival de Cuentos, nel que cuatro 'contadores' profesionales espardirán les sos hestories diurnes per colexos ya institutos, y narrarán rellatos nocherniegos nel Muséu Barjola y un café de Cimavilla. El certame desdobla l'actividá cultural xixonesa, marcada dende'l martes pol empiezu del Festival de Jazz llocal. Entamáu pola asociación cultural Asturactiva col sofitu de delles entidaes públiques y privaes, l'alcuentru de narradores d'hestories tendrá la so primer sesión abierta -fuera de los centros d'enseñanza de la ciudá, onde los escolinos recibirán a los cuentacuentos- a partir de les 20 hores de güei nel Muséu Barjola, allugáu nos Xardinos de la Reina. Saldrán a escena l'asturiana Charo Pita y los integrantes del collectivu alicantín Grupu Albo. Esi equipamientu cultural sedrá tamién l'escenariu de les narraciones, mañana, del gaditanu Pepe Maestro y el venezolanu Rubén Martínez, narradores que volverán a contar cuentos el sábadu nel Barjola, nesta ocasión xunta'l Grupu Albo. El segundu de los escenarios abiertos previstos ye'l café 'El Arca de Noé', en Cimavilla, onde Pepe Maestro contará hestories a les 22,30 de güei. De forma paralela, el Conseyu de la Mocedá acueye un cursu a cargu de Charo Pita tituláu 'Fórmulas de encuentamiento', empobináu a cuentistes y concebíu pa formar a nuevos profesionales de la narración oral nel usu del llinguaxe xestual, el manexu de les pallabres y la esbilla y orniatu de narraciones. Dotramiente, Xixón continúa somorguiáu nel so Festival de Jazz, qu'esta nueche lleva al escenariu nel teatru Xovellanos al trompetista Terence Blanchard, eloxáu por Miles Davis como'l meyor de la so xeneración y autor, ente otros trabayos, de la banda sonora 'Malcolm X'        

 

CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA QUEIMADA EN EL GRITO
http://www.google.es/search?q=cache:SVyb0ZFymOIJ:https://listas.sindominio.net/pipermail/infos/2003-December/001336.html+%22ruben+martinez%22+magos&hl=es>

        Todos los miércoles a partir de las 22:00. Entrada Libre y con invitación

a queimada en El Grito (C/ Isabelita Usera, 73).

 

        - 5 de noviembre.- El primer miércoles de noviembre tuvimos a Rubén

Martínez, con sus Cuentos Digitales desde Venezuela, pasando por

Barcelona. Empezó con un cuento, muy conocido por muchos de los que

asistimos a los cuentacuentos, sobre la invención del sexo. Se fue

ganando al público poco a poco con cuentos cortos sobre magos. Cada vez

los aplausos iban a más, cuando llegó el descanso.

        Después de esto, comenzó cantando contando un cuentocanción con muchos

efectos vocales. Luego pasó a los cuentos digitales, de alta tecnología.

Estas historias contadas mediante personajes hechos con los dedos y

gestos de la cara  sorprendieron al personal. Entre ellas una historia

con dos nombres "Encuentro, conquista y huida del Planeta Con Cara De

Bobo" o "Cada mundo es una cabeza". Al final, el público pidió un bis, ya

que estaba encantado con el artista. En resumen, muy divertido y original el espectáculo, que esperamos volver a ver, por el Grito.

''PERSONAJES EXTRAÑOS E HISTORIAS EXITOSAS''
http://www.predicado.com/articulo.php?id=7974

Esta “JUANA LA IGUANA” ( Antecedentes: SOPOTOCIENTOS en los años 70”), una iguana que canta , personaje creado( por un “concurso” - “una licitación privada e indirecta”- en1996 -) por Rosana Díaz, y apoyada por Tania Seidl, una mujer con experiencia en el área de las comunicaciones. Así, junto un equipo de profesionales: Amanda Quijano ( Productora y Directora) y Ana Katz ( “Licenciada en Comunicación”), Luidwig Pineda, (está bajo el disfraz), Florencia Grillet( la voz cantada), Giset Blanco ( la voz hablada), Aquiles Baéz ( en la música); Ruben Martínez Santana ( Los Guiones); el Brasileño Claudio Callao ( Dirección General) y Aureliano Alfonzo ( Escenografía). quienes desarrollaron una serie de videos para rescatar la televisión educativa. Ahora, en 1997, en crecimiento bajo, el nombre de: “IGUANA Producciones”, rescatando los temas infantiles de ANTAÑO en Latinoamérica. Es un personaje: femenino, reptil, verde/extraño, tierno y bonito que busca más educar, que entretener ( muy válido). Inteligentes, excelente estrategia al invertir un capital/presupuesto ( que debió ser grande, y quizás hasta en dólares) en producir directamente VIDEO(S) para las VideoTiendas , y muchos otros lugares.

  

08-06-2004
Aangeboden nummer 460

WORKSHOP SEEING IS CREATING ALTOSF THEATER UIT VENEZUELA
http://www.theatermaker.nl/submenu.asp?path=mbmanrpt3r0grh7zm&docnaam=AANBOD

Zondag 4 juli geeft Rubén Martinez Santana een theater workshop gebaseerd op de door de Altosf Theater groep uit Venezuela ontwikkelde methodiek. De Altosf methodiek zoekt het contact tussen de mens (acteur) met zijn essentiële innerlijke inhoud. Op hetzelfde moment bereidt deze zichzelf voor op de vrije bewerkte expressies met al zijn betekenissen. De Venezolaanse theatergroep Altosf is ruim 28 jaar geleden opgericht door Juan Carlos de Petre en is sindsdien al vele malen nationaal en internationaal bekroond met prijzen voor het innovatieve karakter van hun werk. Zoals de oprichter zelf stelt: ‘we jagen niet op nieuwigheden vanwege de nieuwigheden, noch zoeken we verdoving vanwege bijzondere effecten. We volgen de creatieve impulsen in onszelf’. Samengevat bestaat het proces uit het toelaten van een mogelijke vrijheid, zodat zich de maximale capaciteit van expressies kan ontwikkelen. Via een weg van ontdekking komen we tot de montage. Deze workshop onder leiding van Rubén Martínez Santana, wordt nu op zondag 4 juli aan geïnteresseerden aangeboden. De workshop richt zich door praktische oefeningen ondermeer op het herkennen van onze impulsen en om deze om te zetten in beweging of actie, waardoor we weer in aanraking komen met onze spontaniteit en creativiteit. Plaats: Kasteel Rivierenstraat 45. Maastricht (Nazareth). De prijs: 30 euro. De workshop zal in het engels gegeven worden. Reserveren en/of nadere informatie is mogelijk via altosf@nutsonline.nl of 043-3639018

AmateurTheaterVereniging Altosf <mailto:altosf@nutsonline.nl>, Maastricht

                      

        

CURS SOBRE ‘TEATRO DESCONOCIDO’
AL TEATRE ALTOSF DE BARCELONA
http://www.teatrebcn.com/noticies/noticia2.asp?Id=2214

           24 de Setembre de 2003  El Teatro Altosf (Badajoz, 130 · Metro Glòries) organitza un curs basat en la metodologia de Juan Carlos De Petre ‘El Teatro Desconocido’. Sota el títol ‘El actor y la actriz como creadores autónomos’, el curs pretén buscar i descobrir llenguatges teatrals nous mitjançant la investigació dels mecanismes expressius i creadors de l’actor. El curs està estructurat en tres gran apartats: ‘La enseñanza: preparación’, ‘Trabajo: técnicas y aprendizajes’ i ‘Estado creador’. El director d’Altosf Barcelona, Rubén Martínez Santana, i la seva coordinadora, Flavia Piazza, seran els encarregats d’impartir aquest curs que es podrà realitzar entre el 26 de setembre i l’1 de desembre, en un total de 30 hores. Per més informació podeu trucar al 93 429 30 78.       

 

 

UN NIÑO DE CIEN AÑOS
Por Eleazar Valera Ruiz http://www.globovision.com/espectaculos/2000.10/20/vamosaver/index.shtml

Caminando por los sinuosos pasillos de la plaza cubierta del rectorado de la Universidad Central de Venezuela o quizás envueltos entre el ruido de buhoneros y la agobiante contaminación de la urbanización el Silencio, es casi inimaginable pensar que estas cotidianas estructuras de la Caracas de hoy , tienen el mismo padre creador: Carlos Raúl Villanueva. Para el caraqueño común, el nombre de Villanueva no es totalmente desconocido, sin embargo, para el ucevista de corazón, este personaje significa mucho.

Hoy, a cien años del nacimiento de Carlos Raúl Villanueva , resulta mágico y conmovedor que el teatro Universitario para niños el Chichón haya decidido dedicar su más reciente producción a exaltar los interesantes detalles de la vida de este arquitecto venezolano, con la pieza titulada Maravillanueva, la historia de un niño de cien años.

Una extensa investigación acompañó la producción de esta obra, que de forma poética y musical, nos presenta fragmentos de los momentos cumbres en la vida y obra de este mago de la luz, las formas y la imaginación. Más de veinte años tiene el grupo Chichón ,pegando "duro y a la cabeza " de miles de niños a lo largo de varias generaciones.

En la puesta en escena de Maravillanueva, la música juega un papel de suma importancia, porque es a través de ella, que transitamos por la niñez de Villanueva en Londres, sus estudios en de arquitectura en París y su llegada a Caracas ,donde desarrolla su más grande obra: la Ciudad Universitaria.

El cantautor, dramaturgo poeta y periodista Rubén Martínez Santana es el responsable del guión y la interpretación en vivo de la música de Maravillanueva; él, junto al director del grupo, Armando Carías debieron comprimir en una hora, un extenso material biográfico que es recreado con canciones y un nutrido material audiovisual.

Numerosas fuentes testimoniales directas fueron utilizadas para recrear el guión de la obra, entre ellas destacan las conversaciones sostenidas con Margot Arismendi de Villanueva (su esposa),Paulina Villanueva (su hija) y muchos otros que conocieron de cerca al famoso creador. Ezequiel Carías Domínguez , un niño de no más de seis años , interpreta a Villanueva , pero más que una interpretación es un deleite de espontaneidad y naturalidad Aunque fácilmente pudiéramos pensar que esta es una pieza dedicada exclusivamente a los ucevistas, para los creadores de la obra ,todas las anécdotas presentadas tienen la firme intensión de que el público infantil y toda la familia comprendan que este gran arquitecto también fue un niño con sueños y un gran potencial creador.

Maravillanueva se presentará hasta el 29 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela ,viernes , sábados y domingos a las 6:00 de la tarde ,con entradas que tienen un costo de 2.000, 2.500 y 3.000 bolívares. Vale la pena acercarse hasta la U.C.V porque por un módico precio usted disfrutará del mejor ambiente para apreciar o comprender la vida y obra de una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura contemporánea venezolana .

 

 

PREMIADA TRISTÁN Y MARGARITA

El Universal

Caracas.- El jurado del Concurso de Dramaturgia Aquiles Nazoa 1998, creado por la Fundación Cultural José Angel Lamas, decidió conceder por unanimidad el primer premio a la obra Tristán y Margarita, presentada en el certamen con el seudónimo El grillo, resultando como autor de la pieza Rubén Martínez Santana.

Asimismo, se decidió conceder menciones especiales a las obras Los topos y No hay derecho Mr. Doom, presentadas con el seudónimo Jaimito y Doom, correspondientes a los escritores José Julián Martínez y Gabriel Flores, respectivamente.

El jurado, conformado por Armando Carías, Luisa Salazar y Rafael Rodríguez Rars, revisaron exhaustivamente veintitrés obras dramatúrgicas inscritas en el concurso.

Igualmente, el jurado consideró oportuno reconocer la labor desarrollada por la Fundación Cultural José Angel Lamas en lo que se refiere al desarrollo de la dramaturgia infantil en Venezuela y, por lo tanto, deseó dejar constancia, a diferencia de otras ediciones, de que la respuesta del concurso fue cuantitativa y cualitativamente significativa y superior a años anteriores.

Según el veredicto del jurado Tristán y Margarita, 'es una obra en la cual concurren como méritos el excelente manejo del lenguaje, el fino sentido del humor, una inteligente versificación en una obra que narra la historia de amor hermosamente sencilla, con elevado tono poético y hábil manejo de elementos heredados de los relatos de caballería'.

Con todo, este año el concurso se dedicó a la recepción de obras de calidad y conjuntamente realizó actividades en torno al tema del teatro para niños, talleres y foros.

  

LOS LECTORES SIN PAPEL
http://www.barceloca.com/data/details.aspx?ID=4993

La narración de cuentos para adultos, nueva oferta en la noche de Barcelona Los "neonarradores" actualizan de viva voz las creaciones de los grandes cuentistas contemporáneos

Toni Merigó

La Vanguardia. Lunes, 02 febrero '04

La más pequeña de los ganadores del concurso de Cartas a los Reyes, Laia Coronado, una lectora precoz de seis años, aseguraba que lo más divertido para ella era "leer sin papel". Esa actividad ancestral, que se encuentra en la base de la literatura occidental –"La Odisea" y "La Ilíada" fueron antes que nada largas narraciones en verso improvisadas a viva voz–, es la que realizan los narradores de cuentos, cada vez con más presencia en la noche barcelonesa. Son los "neoconteurs", según la definición acuñada en 1991 en el congreso de París "La renovación del cuento". Estos "neonarradores" actualizan de viva voz las creaciones de grandes cuentistas contemporáneos, desde Gabriel García Márquez a Quim Monzó, sin dejar de lado el cuento tradicional, según el repertorio escogido por cada uno. La amplitud de miras de la nueva narración oral también se percibe en las técnicas escénicas, que van desde la retórica y las técnicas de comunicación hasta recursos más teatrales.

La narración de cuentos infantiles lleva unos 15 años implantándose en bibliotecas y escuelas, y en su versión adulta ha iniciado desde hace dos años la conquista de la noche de la ciudad, después de demostrar su poder de atracción tanto en bibliotecas, con programaciones estables, como en centros cívicos –la Casa Elizalde mantiene desde hace cuatro años una programación semanal para mayores, los jueves a las 20.30h–. Según José M. de Prada Samper, estudioso de la narración oral, "hace dos años acudí a Madrid para analizar el fenómeno, porque era posible ir cada día a una sesión de cuentos para adultos, lo que parece que pronto será posible aquí".

En una actuación reciente en el Harlem, pionero con una programación estable desde hace siete años, el grupo Corazones Zurcidos presentaba narraciones sobre las "ruleteras", el nombre que comparten en México los taxis y las prostitutas. Unas 120 personas llenaron la sala para escuchar a la narradora Martha Escudero, acompañada de dos músicos y jaleadores, encargados de la ambientación sonora. En el repertorio, una leyenda maya y cuentos de Pedrolo, García Márquez, Isabel Allende y Francisco Rojas González.

Es difícil calcular el número de narradores que trabajan en Catalunya, pero las personas consultadas hablan de un crecimiento y de una cifra de alrededor de 100. Desde 1998 funciona la Associació de Narradors i Narradores de Catalunya (Anin), hoy con 65 asociados. De ámbito español y con sede en Barcelona, desde 1992 funciona la Asociación Encuento, con 20 socios y 170 usuarios registrados en su web. La cita más importante en España es el Maratón de Cuentos de Guadalajara, que tiene lugar en junio y cuyo último catálogo censaba unos 150 narradores en España.

Una de las razones de la expansión del género se explica por los talleres, tanto los que sirven para aprender a explicar cuentos como los enfocados a “formar oyentes”, según Martha Escudero, también tallerista de Anin. Esta asociación imparte talleres en Rosa Sensat, donde forma a los maestros para renovar su repertorio de cuentos y adquirir técnicas de comunicación. Las bibliotecarias también son un alumnado emergente en los distintos talleres organizados por la Anin.

La Casa de los Cuentos fue el primer centro estable de talleres para explicar cuentos, fundado en el 2000 por la chilena Numancia Rojas, que había impulsado los primeros cursos impartidos en Barcelona en 1997, en el Museu de la Cera. La asociación creada por ella, Encuento, ha organizado las maratones de cuentos de la Mercè de los últimos tres años, el último sobre la paz.

Otra figura clave por su labor pedagógica es el venezolano Rubén Martínez, que imparte talleres en el Pati Llimona y en bibliotecas de Barcelona y Granollers. "Doy a los alumnos recursos teatrales para explicar cuentos. En el primer trimestre se aplican a narrar un relato, de un autor literario, a su elección. Al finalizar ese periodo, el grupo es capaz de presentarse en público y dar una sesión de 50 minutos en que cada miembro explica 'su' cuento." Rubén ha contribuido a la formación de unos 20 grupos. "Hace un año, habilitamos el Espacio Cuenta Conmigo, en el Pati Llimona, los jueves a las 21h, donde los alumnos pueden actuar y crecer como narradores".

 

OTRAS REFERENCIAS

 

Guionista de la teleserie “Juana la Iguana”

http://library.saa-sds.org/WebSite04/VideoListFic.htm

Festival de Agüimes

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=21921

Música para Teatro

http://www.globovision.com.ve/espectaculos/2002.08/02/ateneo/index.shtml

Nota de prensa UN MUNDO DE CUENTISTAS

http://www.teatroenmiami.net/modules.php?name=News&file=article&sid=178

Festival de Agüimes. Clausura.

http://83.175.206.50/2005-02-26/cultura/cultura1.htm